Historia del Chorro de Quevedo

El Chorro de Quevedo tiene su nombre gracias a que en siglos pasados una quebrada bajaba por estos terrenos que eran propiedad del señor Quevedo. Los Bogotanos crearon el mito de que en el Chorro de Quevedo fue fundada Bogotá, pero lo cierto es que, según registros históricos, este lugar no tuvo importancia sino hasta el año 1969 cuando el distrito decidió construir una plaza en este lugar. Claro que desde antes se había construido la fuentecilla que hay en medio de la plaza y también la Capilla de San Miguel del Príncipe, pero la evidencia muestra que este lugar ni siquiera fue mencionado por los planos que el mismo Agustín Codazzi realizó de Bogotá en 1852.

Sin embargo, el Chorro de Quevedo conserva un estilo colonial característico de la época hispánica, además de arrullar historias de nuestros antepasados y una carga cultural inmensa.

Plaza del Chorrro de Quevedo

¿Cómo llegar al Chorro de Quevedo?

El Chorro de Quevedo está ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, en el barrio la Candelaria en la Calle 12 B # 22. Para llegar al Chorro de Quevedo debe llegar a la estación de las Aguas de Trasmilenio. Salir por la salida sur y pasar por el monumento de los periodistas, luego de cruzar los canales del eje ambiental encontrará una calle que se distingue a todas, pues tiene una subida con una baranda. El camino a través de esa cuadra le llevará directamente a la plaza del Chorro de Quevedo.

Atractivos en el Chorro de Quevedo

El Chorro de Quevedo se conoce por su importancia cultural e histórica, esta pequeña plaza en la que reposan historias pasadas es el escenario de cuenteros, comediantes y cirqueros que todos los días divierten a los bogotanos con sus ocurrencias y sus rutinas. Esta plaza ha sido cuna de famosos comediantes como Fredy Beltrán, Jorge Torres “el diablo” y Ricardo Quevedo, quienes iniciaron como estudiantes universitarios rebuscadores que narraban cuentos por lo que el público les quisiera dar.

El Chorro de Quevedo es el principal punto de encuentro de universitarios, artesanos, poetas, cuenteros, escritores, músicos, malabaristas y teatreros.
También es famosa esta plaza porque las cuadras que la rodean ofrecen variedad de sitios, bares, restaurantes y lugares de venta de artesanías, ropa y accesorios para diferentes gustos.

Y es que sentarse en alguno de los bares del Chorro, con su edificación colonial y su aire bohemio es un momento bastante relajante para disfrutar con amigos, en pareja y hasta con la familia.

Claramente la oferta comercial de licores en el Chorro es muy amplia, pero sin duda alguna, debe probar la famosa Chicha del Chorro de Quevedo, la chicha es un fermentado no destilado del maíz, es una bebida que contiene un grado de alcohol pequeño pero su sabor es diferente a cualquier otra bebida en el mundo.

Si no sabe qué hacer en el Chorro de Quevedo puede, bien sea, disfrutar de una función de cuentería que por mucho le costará $2000, puede visitar alguno de los bares del lugar, puedo comprar artesanías, puede comer en alguno de los restaurantes o tomarse un tinto si está muy frío el día, también podrá disfrutar de una caminata alrededor de la plaza, ese lugar mágico le dejará encantado. O simplemente pude sentarse en algún lugar de la plaza a compartir un buen tiempo con sus amigos. ¡En la variedad está el placer!

Además de todo esto, la ubicación del Chorro de Quevedo favorece para visitar otros lugares como museos y bibliotecas públicas de gran interés cultural e intelectual para los bogotanos.

Grafitis en el Chorro de Quevedo, Turismo Bogotá

Gastronomía en el Chorro de Quevedo

Bien se conoce al Chorro de Quevedo por su variedad comercial y por su acogida a los extranjeros quienes en su visita a Bogotá siempre esperan conocer este mítico lugar. Por esto, la oferta gastronómica varía entre las comidas rápidas, las empanadas y la pizza hasta platos gourmet y corrientazos. Ya que esta zona es, sobre todo, concurrida por los estudiantes universitarios, los precios y menús están al alcance de cualquiera.

Uno de los más conocidos es el Café y Restaurante El Gato Gris que está ubicado justo en frente de la capilla San Miguel, es restaurante, bar y café, y ofrece servicio de mesas privadas para eventos de aniversario o cumpleaños. También tiene mesas en un pequeño balcón y cuenta con música en vivo los viernes y sábados.

Por otro lado, El Garden Café y Restaurante ofrece excelentes precios y platos de todo tipo, internacionales, típicos, gourmet y comidas rápidas. Está ubicado en la Calle 12B bis # 1-48

Costos

Al ser un espacio público, la entrada a la plaza de El Chorro de Quevedo no tiene ningún costo.